ichabud

Jim Steranko: Cuando el Pop Art se fue al Comic

In Comic on Desembre 15, 2014 at 7:54 am

image

Jim Steranko era uno más de los dibujantes que deambulaban por la Casa de las Ideas esperando que le llegara una oportunidad de llevar sus extrañas ideas  al papel.

Esta oportunidad le llego cuando Marvel decidió reconvertir al lider de los Comandos Aulladores en un tecno sofisticado lider de una recien creada agencia de espionaje.

image

Nick Fury Agent of S.H.I.E.LD. rompió la rutina de los comics basados en la guerra mundial.

Los Aulladores entraban en la guerra fría con una imagen moderna y estilizada.

El op art y la sicodelia marcaban la estética de la sociedad y en
Europa Herge usaba monótonos cuadros iguales de colores planos e inexpresivos.

image

Las primeras imágenes de un Fury sobre blanco y negro fueron un shock para la industria que desde Bill Everet abusaba del color para acentuarlos carácteresde sus personajes.

image

La tecnología era el elemento diferenciador de la historia.

Donde la novela negra de espionaje mostraba un aspecto sórdido y gris Marvel unía al clásico suero del supersoldado de la I Guerra Mundial con la tecnología floreciente de un jovencito Stark.

image

Todo ello se unía con una revolución en el uso del espacio.

Las viñetas se estiran o encogen. Rompen la linearidad plana del papel y buscan una profundidad y relieve que dan un mayor dramatismo a la historia.

image

image

Las portadas no se salvaron de su innovacion tampoco.

Una profundidad de campo nunca vista simplificaba el diseño gráfico pero mantenía la tensión en la narración visual.

image

Y a partir de esta ruptura rompió también con la estética de la presentación de los villanos.

Veamos la gran primera aparición de Scorpio, su gran villano:

image

Pero las ventas de la serie de Fury no despegaban y finalmente fue a dar con sus lápices a una serie maldita que con el tiempo se convertiría en boom de ventas. 

Jim acabó dibujando X-Men, un destierro en toda regla en los años de la edad de oro de Marvel

image

image

La Distinguida Competencia aprovechó la circunstancia y Steranko acabo dibujando el primer Batman en blanco y negro.

image

image

Pero el atormentado Caballero Oscuro era un personaje demasiado anclado en el pasado.

Uno no se imagina la Mansión Wayne dando una fiesta pop echando terrones de LSD en el té de las cinco.

image

Marvel lo recuperó para salvar al Capitan America del ostracismo en el que habia caido después de Los Vengadores.

image

En un intento de recuperar al mismo tiempo la serie de S.H.I.E.L.D. y la figura de Bucky acabó creando la figura del Soldado de Invierno.

image

Pero sus días de éxito acabaron con Scorpio.

Solo la influencia sobre Ditko y Romita Jr. en sus historias sobre Spiderman y  El Dr. Extraño nos recocía la impresión que Steranko había dejado sobre el mundo del Cómic. 

Pero sus trabajos han sido los más rompedores de la Casa de las Ideas y sus fracasos sobre papel han acabado en el cine o televisión con gran éxito:

X-Men, Agents of Shield, El Soldado de Invierno …

Personajes como Fury, Sharon Carter, La Viuda Negra deben su estética, personalidad y habilidades a la mente de este dibujante.

image

Pero el mejor personaje de la serie inicial de Nick Fury siempre será la Condesa Valentina Allegro, dentro de la mejor estética Bond de la historia.

Deixa un comentari